Desfile IRENE dela CUESTA

Pasarela de moda Castilla Y León 2018

Periódico digital TRIBUNA VALLADOLID

Los atrevidos diseños de la vallisoletana conquistan la pasarela Castilla y León

Irene de la Cuesta volvió a conquistar la Pasarela de la Moda de Castilla y León con su atrevido desfile este miércoles en Burgos.

 

Irene de la Cuesta es una firma fresca, joven con una esencia única y especial especializada en vestidos de novia y fiesta así como en tocados. Con boutique en Valladolid, ha sido ganadora de los Premios Bazar Me lo Pido 2013 en la categoría de mejor tienda con encanto española. Irene de la Cuesta es diseñadora colaboradora con las actrices invitadas a la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que se muestran los modelos más atrevidos y de Red Carpet.

 

La colección Hilaturas que presenta en la Pasarela muestra las dos líneas principales de la diseñadora, la novia y la invitada. Manteniendo los rasgos principales de la marca, como son las largas faldas de crepé, las aberturas en las faldas y los escotes de vértigo en pecho y espalda. Los bordados, los brillos en cristales, lentejuelas o lamés, los guipoures de algodón y los tejidos de crepé, son primordiales dentro de la firma. En Hilaturas podemos conocer estos aspectos de la manera más fresca y sensual.

 

Periódico digital TRIBUNA SALAMANCA

La diseñadora vallisoletana IRENE dela CUESTA se estrena en la Pasarela Castilla y León

 

"La diseñadora vallisoletana Irene dela Cuesta se estrenará en la presente edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que comienza este martes en el Forum Evolución de Burgos.

Irene dela Cuesta es una Xrma fresca, joven con una esencia única y especial especializada en vestidos de novia y Xesta así como en tocados hechos a medida y el alquiler de los complementos de ceremonia.. Con boutique en pleno centro vallisoletano, situada en la Calle Regalado 1, ha sido ganadora de los Premios Bazar Me lo Pido 2013 en la categoría de mejor tienda con encanto española. Irene dela Cuesta colabora, además, con las actrices invitadas a la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que se muestran los modelos más atrevidos y de Red Carpet.

La colección Hilaturas que presenta en la Pasarela, este miércoles día 10 a las 19.50 horas, muestra las dos líneas principales de la diseñadora: novia y invitada. Manteniendo los rasgos principales de la marca, como son las largas faldas de crepé, las aberturas en las faldas y los escotes de vértigo en pecho y espalda. Los bordados, los brillos en cristales, lentejuelas o lamés, los guipoures de algodón y los tejidos de crepé, son primordiales dentro de la Xrma. En Hilaturas podremos conocer estos aspectos de la manera más fresca y sensual.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, se celebra en el Fórum Evolución de Burgos la XXI edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, evento especializado de la Junta de Castilla y León para dar a conocer a profesionales y público la innovación, la creatividad y el talento del sector textil y de la moda de la Comunidad.

En sus 20 ediciones anteriores la Pasarela ha contribuido a la promoción de empresas y diseñadores y ha promovido la realización de numerosas actividades paralelas con nuevas ideas en relación con la creación de empresas o la comercialización de sus productos."

 

Ilustración IRENE dela CUESTA for Dsigno

Profesora de Diseño de moda en los Estudios Abiertos de Diseño - Dsigno

Periódico digital PISUERGA VALLADOLID

La calle Regalado se viste de IRENE dela CUESTA

 

"La diseñadora vallisoletana estrena un precioso atelier en la ya peatonal céntrica calle, y hablamos con ella sobre la personalización de cada detalle, sobre los diseños a medida para sus clientas y sus revolucionarias ideas en cuanto a alquiler de complementos.

Irene de la Cuesta es una mujer con personalidad. Se ve en sus diseños, en sus tocados, en sus vestidos, en los colores y en los tejidos que utiliza. Pero también es evidente que no deja indiferente a las personas que compran en su atelier por su forma de vestir, por su aire ‘pin up’ sofisticado, con un movimiento constante de manos para enfatizar en sus argumentos, por la sencillez y cercanía que sabe transmitir.

Por eso, su atelier necesitaba un cambio y un espacio mayor, y lo ha encontrado en la recientemente peatonalizada calle Regalado, donde sus clientas podrán disfrutar de los espectaculares diseños en un local que desprende encanto por los cuatro costados, en una planta entera donde se puede vivir el diseño en estado puro. Pero remontémonos a los orígenes. La universidad burgalesa fue la encargada de dar el título a Irene, pero la valentía de montar su propio estudio en el centro de Valladolid fue realmente lo que le convirtió en diseñadora. La influencia de sus dos abuelas, que eran capaces de hacer auténticas maravillas en diseño con sus máquinas de coser permitió que esa vocación se convirtiese en un trabajo que es hoy una realidad.

La confianza, clave principal de sus triunfos

Al ser preguntada por el secreto de su éxito, Irene no presume de sus vestidos o sus tocados. Lo tiene claro con una sola palabra: “la clave está en la confianza”. El atelier es ‘chic’ y tiene algo de magia, y sino que se lo digan a su premio de ‘Tienda con encanto de España’. No es casualidad que cada rincón tenga algo de Irene. Hasta sus tarjetas de visita son el resultado de su marca personal, donde cada detalle está cuidado al máximo detalle. Por eso, cuando una mujer acude a encargar el vestido que le hará brillar en el gran día de su boda, Irene de la Cuesta trata de darle un trato exclusivo, sin perder la calidad de un vestido a medida, y con la capacidad de hacerle sentir como en casa.

Para ella no hay mayor satisfacción que estar al lado de una clienta que se ve vestida de novia en uno de los enormes espejos del atelier y oírle decir: “Es que soy yo”. Captar la personalidad y saber qué quieren y cómo hacerlo realidad es el secreto del éxito. Aunque todo comienza mucho antes, con una conversación donde un dibujo se convierte en el protagonista de la charla en cuestión. Irene dibuja frente a su clienta, da forma de manera literal a sus deseos e incorpora su experiencia captando exactamente lo que ella quiere. Ese dibujo será aquél que con sus tradicionales tejidos de terciopelo, con aplicaciones de cristal, crèpes y el toque Irene de la Cuesta “un buen escote de vértigo en la espalda”, puede dar lugar al vestido de los sueños de cualquiera. Ella lo tiene muy claro: “soy experta en la resolución de conflictos, doy soluciones”.

Porque desde luego, escoger un traje puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Algo que no dura más de dos minutos en este especial atelier, ya que la confianza toma protagonismo y esto hace que todas terminen relajándose y encontrando lo que buscaban. “Mi mejor publicidad es que una mujer salga perfecta”. Porque el boca-boca funciona en una ciudad como Valladolid, donde ver a una amiga estupendamente vestida con un traje de escándalo puede conseguir que esa otra amiga termine en el atelier haciéndose un vestido a medida. “Ninguno es igual que el otro. Nos adaptamos a las clientas que quieren venir a ponerse guapas. Sólo tenemos que hacerlo realidad”, comenta Irene en el nombre de su equipo.

Alquiler de tocados y bolsos en una 'tienda con encanto'

Y esto puede verse no sólo en las imágenes que las encantadas clientas comparten en sus redes sociales, también en las fotos de celebrities de altura que cada SEMINCIlucen sus diseños en Valladolid. Pero no sólo de vestidos vive Irene, ya que como ella misma reconoce, uno de sus grandes éxitos fue la idea de alquilar los tocados que diseña. Las clientas pueden lucirlos en uno de los eventos del año y devolverlos para no acumularlos en casa.

Y lo mismo con los bolsos. Sin duda, un logro que convierte a su ‘tienda con encanto’ en un lugar de máxima confianza donde charlar y salir perfecta a un evento especialcon complementos únicos. Yéndole tan bien, la pregunta es obligada, ¿qué hay del futuro? La respuesta es inmediata: “Algún día me gustaría montar una segunda delegación en el sur”. Pero no abandona Valladolid: “este siempre será el cuartel general”. Porque por mucho que digan, la gente de Valladolid no sólo sabe vestir, también tenemos un trato afable, y más con los profesionales que nos hacen sentir como en casa."

 

 

Periódico digital TRIBUNA ZAMORA

IRENE dela CUESTA, nuevo estudio para seguir creciendo

La diseñadora vallisoletana amplia su taller y su tienda con un nuevo espacio en la calle Regalado, un lugar de fantasía, luminoso y decorado con mimo, donde esta emprendedora explica a TRIBUNA las ilusiones y los retos que afronta tras cinco años como profesional.

Hace cinco años, Irene dela Cuesta abrió su primera tienda en Valladolid.Lo hizo, como la dijeron sus padres -gracias a los cuales pudo abrir el negocio- para que "fuera haciendo mis cositas, probando". Este sábado 20, de enero de 2018, la diseñadora vallisoletana deja atrás esa 'pequeña prueba' para dar el salto a un nuevo espacio más grande, en la calle Regalado, en el que desarrollar por completo su creatividad

La incipiente trayectoria de esta profesional comenzó junto a su proyecto de final de carrera, ya que ese fue el año en el que abrió su primer estudio. Hasta entonces "había hecho alguna cosa en casa, que subía a Internet", una vocación que tuvo su origen dentro de su familia: "Siempre me ha gustado el mundo de la moda, y mis dos abuelas eran modistas. Es una pena que esto no lo hayan podido ver".

¿Cómo hacer crecer un negocio desde cero? Irene dela Cuesta cuenta su experiencia y sus primeros pasos, que consistieron en crear una imagen potente en Internet. "Trabajé mucho el tema online, SEO, SEM, diseñé mi página web, tarjetas... Y en el momento que tienes una o dos clientas, se lo cuentan a otras tres, y así vas creciendo. En Valladolid funciona muy bien el boca a boca" rememora la joven emprendedora, nacida en 1988. Ahora, sus diseños se han podido ver, entre otras, en la alfombra de la Seminci, de donde rescata uno de sus diseños favoritos, "el que llevó la presentadora Melina Matthews", de color rojo, en la 59 edición.

EL PROCESO CREATIVO PARA CREAR VESTIDOS DE CEREMONIA

Aunque es capaz de hacer todo tipo de prensas, Irene dela Cuesta se ha especializado en diseñar a medida todo lo relacionado con ceremonias. "Es a lo que me quiero dedicar, a vestir a invitadas y novias" reconoce, especialmente enfocada en la mujer, de quien conoce las necesidades y sabe enseguida qué es lo que buscan. "Hay clientas que no tienen ni idea de lo que quieren, otras que saben lo que no quieren, y luego está la que dice 'quiero algo así'. Siempre hago una primera cita para sacar el diseño, vemos líneas y telas, y yo dibujo en directo siempre con ellas, a medida que dibujo me van diciendo cómo lo quieren. Cuando tengo el dibujo final, doy el presupuesto al instante".

Normalmente todo el proceso se completa en unos tres meses, según el volumen de trabajo, el tiempo que se tarde en decidir las telas, y también lo que tarden los proveedores -siempre trabaja con marcas españolas- en servirlas. Aunque, gracias a su destreza, es capaz de hacer vestidos en un solo día: "Si tengo a la clienta en la tienda, o si es para mí, lo puedo hacer en un día porque puedo probarlo y quitarlo las veces que necesite". ¿El precio? "Lo básico, dentro de lo que hacemos a medida, estaría en 450 euros para un buen vestido pero sin excentricidades. Evidentemente según el tipo de tela puede subir más".

UNA TIENDA MUY DE VALLADOLID

Irene dela Cuesta nació en Valladolid, y aquí quiere desarrollar su carrera, una ciudad que "me gusta y un sitio donde me quedaría, la gente de aquí me gusta, y son clientes muy fieles". Se suele decir que Valladolid es una buena ciudad para testar negocios y espectáculos, y que si aquí funciona, es probable que lo haga en el resto de España. Y, en el caso de esta emprendedora, el negocio funciona. "La gente habla súper bien de mí, incluso tengo clientas que se han ofrecido a venir a ayudarme estos días. Son encantadoras, las mejores clientas son las mías" dice con orgullo, y completa que el único sitio por donde querría expandir su marca es en el sur, porque "ellos llevan la ceremonia al summun".

Y con cautela, marca sus objetivos. "Con que la nueva tienda funcione igual que la anterior, me vale. Año a año voy mejorando, y ahora vamos a poder agrandar el negocio y coger más trabajo, ya que el otro sitio se quedaba pequeño, venía mucha gente y no cabía en la tienda, me pedían trabajo y no podía cogerlo" explica. Por eso este cambio, que integra tienda y taller en el mismo espacio, supondrá un salto hacia delante, el segundo que da en su trayectoria profesional ya que el primero fue el poder contratar a su primera empleada, también llamada Irene: "Lo del nombre fue casualidad, lleva un año y medio y me ha cogido muy bien el hilo" indica satisfecha.

¿CÓMO RECONOCER UN IRENE DELA CUESTA?

Esta diseñadora, que reconoce preferir las bodas de verano "porque no me gustan los abrigos" y que no la gustan los escotes palabra de honor ("Si los hago es por obligación, no me gusta ese corte y no creo que siente bien a la mayoría de personas que lo llevan"), apela a sus clientas para saber cómo definir sus creaciones. "Son vestidos sencillos, me gustan mucho los terciopelos, la tela de crepé, elementos brillantes. También los escotes y las espaldas abiertas con detalles llamativos. Cuando salen mis vestidos en la Seminci siempre hay gente que me manda fotos y me dice 'esto es tuyo', las clientas lo identifican" reflexiona Irene dela Cuesta, que además es profesora en la Escuela de Diseño de Valladolid y a quien le gustaría hacer "estudios de sastrería, es un trabajo que admiro mucho".

Ella, que tiene en su página web un espacio dedicado a las imágenes que la envían sus clientas denominado 'las chicas de Irene dela Cuesta', pone en valor la importancia de diseñar para todo tipo de mujeres. "Suelo trabajar con ciertos modelos de Valladolid, con las que ya tengo confianza, sé el cuerpo que tienen y cómo se mueven. Pero es importante ver a mujerer reales, y como diseño a medida confecciono las tallas que la clienta quiera"

A partir de este sábado, a las 20 horas de la noche, la boutique celebrará su inauguración y el lunes será el momento de continuar con el trabajo, con el reto de "poder vivir tranquila de esto, sin estrés", una vida que la permita "viajar y ver cosas nuevas, coger inspiración". Y seguir un camino que sirva también para poner a Valladolid en el mapa de la moda. 

Publicación en la revista BQTrends

Editorial Le Palace

Publicación en la revista LA DE DA Internacional

Editorial Le Jardin

Making of

Editorial My PlayGround

Publicación en la revista internacional LIKE A LION

Editorial My PlayGround

Desfile Fashion Show Valladolid en colaboración con Cruz Roja

Carmen Ramos - Raquel Díez - IRENE dela CUESTA

IRENE dela CUESTA 

Feria de Boda Just Married

IRENE dela CUESTA 

Making Dress

IRENE dela CUESTA en TV

Diseñadores de Castilla y León - Programa VAMOS A VER

Contacto

IRENE dela CUESTA
Plaza Mayor, 5

Entreplanta
47001 Valladolid

 

Teléfono :    +34 983 659 421

                    +34 675 809 154

 

Puedes pedirnos cita en nuestra sección especial PIDE CITA o llamando a cualquiera de nuestros teléfonos.


Llamar

E-mail

Cómo llegar